viernes, junio 10, 2011

Adanowsky : “Mi rutina en Santiago es comer hot dogs”

Adanowsky : “Mi rutina en Santiago es comer hot dogs”


Felipe Castro Nación.cl
El músico presentará su disco “Amador” al público santiaguino. Cuenta que su relación con Chile fue inspiradora para lanzarse a cantar en castellano y que le gustan mucho los completos del Dominó con palta y tomate.

Adanowsky contesta el teléfono desde Ciudad de México. Dice que la cosa está bien, que acaba de acostarse con una mujer hace cinco minutos. Después lo desmiente y recuerda la última vez que vino a Chile, hace tres años: “Cuando llegué allá la sala estaba llena y la gente coreaba mi canción ‘Estoy Mal’ en francés. Eso fue inspirador para traducir mis temas al castellano”.

Por estos días vuelve al país donde nació su padre y que le aporta -según su propia biografía- la cuarta parte de sus raíces genético-culturales, en las que Chile convive con Rusia, Irlanda y México.

“Ídolo” se llamaba el disco anterior, donde se paseaban putas, travestis y personajes oscuros, nocturnos. “Amador” es el nombre de la placa que ahorita presenta y que califica como “solar, luminosa”.

“En este trabajo trato de salir de la oscuridad para ir hacia la luz. Antes era muy irónico y sarcástico. Ahora trato de decir algo verdadero, algo que sienta”, indica el joven que cuando era niño participó en la película “Santa Sangre”, dirigida por su padre (sobre él -Alejandro Jodorowsky- pide respetuosamente no hablar, porque ya le han preguntado mucho en otras entrevistas).

PANTALONES ROJOS

“Amador” es un trabajo intimista, desenchufado, que Adanowsky se ha preocupado de llevar al escenario con un poco más de escándalo del que se puede percibir en el disco. Para ello agregó una guitarra al espectáculo, vistió a la banda “The Red Pants” con pantalones rojos y coronó el escenario con un corazón grande, que late.

“Yo siempre que iba a conciertos odiaba a aburrirme, viendo una banda que toca y se va. Trato de hacer algo más divertido. Me divierto como un niño en el escenario”, dice el músico cuyo nombre artístico es la contracción de Adán Jodorwsky.

-¿Tienes alguna rutina cuando vienes para acá?

-Tengo mi primo hermano Cosmo. Es mi mejor amigo allá. Me quedo en su casa, salgo, como, como todo el mundo. No frecuento ningún lugar en particular. Me gusta comer los hot-dogs del Dominó. Esa es mi rutina en Santiago. Comer hot-dogs. Con un poco de palta y tomate.

-Empezaste tocando música punk, junto “The Hellboys”. Todos empiezan con el punk, ¿no?

-No. Algunos empiezan por el pop directamente. Dudo que Paulina Rubio haya empezado por el punk.

-Mmh...Pero pareciera que el punk es una escuela importante para los músicos más “críticos”, por decirlo de alguna forma.

-Tiene que ver con la energía juvenil. Cuando somos adolescentes somos rebeldes. Queremos romper con las ideas fijas que nos dieron nuestros padres, entonces el punk es una manera de protestar. Para mí llegó así. Empecé a tocar con The Hellboys, toqué 10 años con ellos. Nos fue muy mal hasta antes del último año que estuvimos juntos, cuando murió el cantante de sobredosis. Ahí se terminó la banda.

-Y ahora estás en una etapa más desenchufada ¿Cómo llegas a eso?

-Para mí la música no es algo racional. No soy un tipo que vive con proyecciones ni nostalgias. Por eso no tengo ningún tatuaje, porque cambio de gustos todo el tiempo. Vivo ahora, en el momento, disfruto mucho. No ando analizando lo que ando haciendo como arte. Creo que ningún artista debería analizar su arte. No sé lo que hice. Quizás cuando lo hice estaba en estado de trance.

Adanowsky se presenta el sábado 17 de junio en Centro Cultural Amanda.

No hay comentarios.: