domingo, abril 17, 2011

Rodolfo Parada: "Nuestro grupo es un grupo estable, riguroso, que trabaja"

Rodolfo Parada.
Fotografía: Cristian McManus
En una mañana de Agosto de 2010 me citó Rodolfo Parada a un café en el sector de Vitacura para que conversáramos sobre algunos temas de los cuales me interesaba contar con mas detalles: La situación actual del grupo que dirige junto a Patricio Wang, su opinión sobre el concierto de los 45 años que habían realizado hace algunos días en el Teatro Caupolicán y para conocer detalles sobre el conflicto entre las dos agrupaciones que llevan el nombre Quilapayún, punto sobre el cual no quiso referirse públicamente.
Acá les dejamos con el detalle de esa conversación

VT: ¿Cual es la impresión del concierto realizado en el Caupolicán?

RP: Yo creo que marca un hito en nuestra carrera, y que es un concierto que quedará en nuestra memoria por largo tiempo por haber sido un hecho importante. Primero porque habíamos hecho tres Caupolicanes antes, y este es el que a estado mas lleno, además es la gira en que mas hemos hecho televisión, en donde los medios tanto radiales como de televisión tuvimos una acogida bien grande. Entonces tuvimos público, medios y una perfomance artística óptima de todo mundo: De nosotros, de los músicos invitados, de lo que hicimos junto a ellos; se mostró un programa exigente con mezclas entre lo mas clásico y lo mas moderno.
Además la ultima parte la quisimos celebrar los 45 años con amigos, y teloneros que habíamos tenido antes, Napalé y Newén se ofrecieron primero antes que nadie, y eso nos dio la idea de conformar una parrilla coherente. Al productor, que es el mismo productor del Caupolicán, le propuse una parrilla, hablé con los Illapu, con Los Jaivas, con Sol Domínguez, con Francisco Villa, Napalé, Newen, Crisálida y Vasti Michel.
Lo que hemos recibido como feedback por parte de estos artistas, sobre todo los mas jóvenes, y de parte de la gente que estuvo en el concierto, es que ese tipo de síntesis entre gente histórica y gente mas nueva como que no se hace. Entonces quedaron muy entusiastas de esto, que se haya provocado una tal sinergía entre todos nosotros y gente nueva, gente que no tiene mucha notoriedad para tocar en un Caupolicán lleno y para ellos esto es muy bonito. Y todo esto es lo mas importante porque nos da una idea de que estamos viviendo una época particular en que hay una demanda de parte de los jóvenes de conectar con los viejos y nosotros somos portadores del interés de los viejos por conectar con los jóvenes.
Esto puede llegar a ser parte de una política nuestra, de los jóvenes o de los viejos de poder integrarnos en el espéctaculo, porque tengo la lectura que los artistas nuevos no surgieron en los 90 o el 2000 sino que entroncan con la historia. Entonces esto que se produce es como una reunión pero tiene una connotación importante de decirle a la gente que nosotros somos distintas ramas del mismo árbol. Hay la demostración de una integración, de que la canción de los 70 es un continuum hasta hoy, y que a pesar de la dictadura no lograron destruir este árbol frondoso que surgió en los años 70.


Quilapayún Dirigido por Rodolfo Parada- Patricio Wang al año 2003:
Alvaro Pinto, Christian Goza, Patricio Wang, Marcelo Véliz, Rodolfo Parada,
Daniel Valladares y Patricio Castillo (e.periodista.cl)

VT: Uno de los efectos principales de la dictadura fue el quiebre en la historia de la música popular, y a pesar que ha pasado mas de 20 años que ha terminado el gobierno militar aun no se logra reconstruir esta historia, este nexo…

RP: Es justamente eso. Nexo es una palabra muy importante, ese continuum.

VT. Y todavía no se logra asumir todo el desarrollo de la música popular chilena fuera de Chile, en el exilio.

RP A pesar de todos los aplausos, de todas las felicitaciones y demás, creo que este tema de fondo te da una perspectiva social. Aquí hay una tarea cultural por desarrollar que tiene que ver con consolidar ese nexo, mostrarlo, reconocernos mutuamente de que pertenecemos al mismo árbol.

Quilapayún dirigido por Rodolfo Parada y Patricio Wang al 2007:
Patricio Castillo, Sergio Arriagada, Rodolfo Parada, Mario Contreras,
Patricio Wang, Chañaral Ortega, Álvaro Pinto.

VT:A partir del año 2003, cuando comienzan a existir 2 agrupaciones bajo el nombre Quilapayún, su agrupación a tenido diversos integrantes, primero los que eran ex integrantes de Ortiga, quienes después de alejaron; después Chañaral Ortega, quien también dejó la agrupación. ¿Usted nos podría explicar a que se ha debido esta cierta inestabilidad en la formación que usted dirige?:

RP: No ha habido grandes cambios, lo que ha habido es la intención de integrar gente nueva y que no ha dado resultados, tan simple como eso; y eso le pasa a muchas agrupaciones que tal vez son menos seguidos que nosotros.

Nuestro grupo es un grupo estable y los problemas que hemos tenido se debe a que nosotros somos un grupo estable, riguroso, que trabaja y de repente creemos que puede resultar con uno o con otro, pero actualmente la formación que tenemos es un grupo que lleva un tiempo bien estabilizado: Con Álvaro, con Mario Contreras, con Rodrigo González, con Sergio Arriagada, que no pudo venir; pero es un grupo que ya esta estable hace aproximadamente 3 años. Pero este grupo no es un grupo que esté exento de cambios, no estamos exentos de peleas, pero lo que importa es que se mantiene el sentido del grupo, la dirección, la orientación, lo que queremos hacer.

Quilapayún dirigido por Rodolfo Parada y Patricio Wang al 2011:
Álvaro Pinto, Rodrigo Gonzalez, Rodolfo Parada, Patricio Wang, Patricio Castillo y Mario Contreras. 

VT: ¿Y cual es la visión que tiene usted con esta formación?, ¿usted cree que se pueden hacer grandes cosas?

RP: Yo creo que el concierto en el Caupolicán es una muestra que podemos hacer grandes cosas, pero una formación nunca llega a puerto y creo que en con esta formación nos queda un gran camino por recorrer todavía.

VT: Usted en una entrevista en la revista Rolling Stones comentaba sobre ideas para celebrar los 50 años del grupo, ¿qué ideas tiene para esa fecha?

RP: Es muy temprano todavía, incluso son ideas que debemos conversar dentro del grupo, elaborarlo, pensarlo bien. Pero creo que cinco años en el ámbito creativo es un período razonable para empezar a trabajar desde ya en lo queremos hacer.

VT: Incluso en una entrevista dijo usted que ya estaba pensando en los próximos 3 discos…

RP: Si, ya tenemos la idea de los próximos 3 discos, el problema para realizarlos es la plata.

VT: ¿Y ustedes tienen que pagarse todo?, ¿el estudio?...

RP: Sí, no tenemos casa de discos.

VT: ¿Y la relación con DOM se cerró?

RP: Es que la relación con DOM nunca fue para financiarnos discos, ellos siempre recibieron discos hechos.

VT : ¿Y Picap?

RP: El único disco que hizo PICAP fue el A Palau, que financiaron ellos, y la Warner el único disco que nos financió fue “Al Horizonte”. Pero después pedimos plata y no la dan debido a la crisis del disco. Warner me ha dicho que está en una crisis muy grande también.

VT: ¿Y la ultima edición del A Palau a través del sello M&M en Chile?

RP: Es una relación entre este sello y el sello que es dueño con los master, en este caso PICAP, no es una relación con nosotros, aunque en este caso el contacto lo hice yo pero a nombre de Picap para tener el disco acá.

Entonces, como te decía, tenemos muchas ideas y estamos avanzando aceleradamente en la parte creativa, el problema es que materializar esto es muy jodido en términos de plata. Porque nosotros no podemos grabar como lo hace un joven en un Home Studio, ya que nosotros somos un grupo pesado que quiere sacar la identidad de cada una de las voces, de los instrumentos, de los arreglos y para hacer esto necesitamos un estudio acorde a nuestros requerimientos.

Dvd "A Palau", a la izquierda la edición original española editada por el sello Picap el año 2003.
A la derecha la edición chilena editada por el sello M&M el año 2009

VT: ¿Y han grabado algo?

RP: Sí, tenemos 6 cosas grabadas. Y cuando tenemos plata grabamos, cuando se nos acaba… paramos de grabar…

VT: ¿Usted maneja alguna fecha con respecto al disco nuevo?

RP: La fecha es la plata. Cuando tengamos la plata hay que contar seis meses después.

VT: ¿Y entre hacer la gira y hacer el disco?

RP: Para nosotros venir a Chile significa lo que a un cristiano hacer la procesión a Santiago de Compostela, es un peregrinaje alimenticio para el espíritu totalmente necesario. Es decir hay que venerar, hay que rezar, hay que reencontrarse con el milagro, hay que retomar aliento, hay que partir con nueva energía. Todo eso para nosotros significa venir a Chile y eso es incomparable con cualquier otro proyecto.

VT: En el disco Latitudes había todo un aporte suyo en el desarrollo poético de los textos que iba muy acorde con la línea que venía trayendo el grupo, a través de “Regreso”, “Creer es ver”, “Allende”, “Historias personales”, y en el siguiente disco su aporte se redujo a un par de textos originales y otras traducciones de canciones, ¿como viene ahora el desarrollo de las nuevas canciones?.

RP. Nosotros no nos remitimos solo a lo que está en nosotros, a lo que nosotros creamos, siempre hay cosas que encontrábamos en otra gente que nos expresan. Nosotros no estamos en una bulimia de nosotros crear las cosas, de nosotros crear los textos, nos dejamos llevar por nuestra intuición, por nuestras ganas de crear, por nuestro tiempo, porque el disco sea representativo de lo que nosotros estamos pensando en el momento. Con textos míos o sin textos míos el disco “Al Horizonte” nos representa muy bien; y el nuevo disco va ir en esa línea.

VT: ¿Y esta ultima Gira quién se las produjo?

RP: Las ultimas dos giras han sido autogestionadas. Nosotros hacemos las gestiones de los conciertos, para donde vamos, hacemos un fondo común y así nos pagamos los pasajes.
Hemos pedido ayuda a organismos institucionales, al ministerio de la cultura, a varios lados y nunca nos dan plata, nunca nos ayudan.

Afiche del Concierto realizado en Julio de 2010 en el Teatro Caupolicán.

VT: Dentro de la ultima época ha llamado la atención, considerando la historia del conjunto en lo relativo a la separación que hubo entre la agrupación y el partido comunista a partir de fines de la década de los 70 y principios de los 80, que su agrupación se ha visto ligada fuertemente al Partido Comunista (PC). ¿Como usted podría explicar esta nueva cercanía al PC?

RP: Cuando volvimos del exilio, antes del plebiscito, hubo unas declaraciones que no representaban bien el espíritu del grupo. Nosotros como grupo dejamos de militar en un partido, al que pertenecimos hasta la década de los 70. Nosotros éramos una base de las juventudes comunistas y cuando nos fuimos del partido fue porque no queríamos militar mas, porque no queríamos que el grupo tanto como grupo siguiera formando parte del partido

VT: ¿Esta separación se produjo entre otras cosas por la filosofía que tomó el PC de utilizar cualquier instrumento, incluso la vía armada, para derrocar la dictadura?

RP: Fueron muchas razones, no solo eso. Hubo apreciaciones de carácter político de parte nuestra y hubo una parte de las gestiones que tenía el Partido Comunista en el área artística. Fue un grupo de cosas que determinaron que nos fuéramos del Partido Comunista.

Pero cuando volvimos del exilio se hicieron una serie de declaraciones desafortunadas, incluso algunas con un cierto grado anticomunista que nunca representó nuestro espíritu. Nosotros nos fuimos del partido sin transformarnos en anticomunistas ni nada parecido… solo nos fuimos del partido.

Nosotros somos un grupo de izquierda y estamos porque haya un gran frente de izquierda que incluya a los comunistas, a los socialistas, al PPD, independientes de izquierda, etc., entonces una postura anticomunista no corresponde a una postura del Quilapayún, incluso después que nos fuimos del PC.

VT: ¿Y ahora hay algunos integrantes de su agrupación que militan en el PC?

RP: Si, hay un par que milita en el partido, pero que para el grupo no importa nada porque el grupo no tiene nada que ver con militancia política. Hay un par que militan y el resto no militamos… yo no milito, el Patricio Wang tampoco y tenemos muy buenas relaciones con gente del PPD, con gente del PS y con gente comunista, con la diferencia que nosotros tenemos una historia dentro del PC de la que con el tiempo tu vas valorizando la importancia que tuvo el PC para la canción chilena, y que yo he escrito en varios documentos.

Desde el punto de vista de estudioso que yo soy no puedo negar la realidad: sin la ayuda del PC Allende no hubiera llegado al poder, tan simple como eso. El partido comunista con Luis Corvalán colaboró a través de una postura abierta, democrática, alejada de la imagen conocida del comunismo más cercano a la dictadura del proletariado.

VT. Además de la gestión de DICAP y la ONAE…

RP: Los comunistas tomaron todos estos grupos que estaban naciendo, los apoyaron, abrieron una casa de discos para grabarlos, la ONAE para pasearlos por Chile, para sacarlos después al extranjero… ¿Cómo se puede negar eso?... Eso no se puede negar … que después te separaste y que después eso se transformó en una cosa un poco instrumentalizadora como un capital de imagen para un partido que estaba un poco cerrado… es otra cosa.

Como te decía sin el PC no hay elección de Allende y la canción popular no hubiera logrado el nivel que alcanzó, porque significó la ubicuidad del soporte de masas por excelencia: El disco. Y dentro de la rigurosidad investigativa es justo reconocer lo que fue y que no es mas… y fue así… Y esto no significa ser de nuevo pro comunista, o anticomunista… somos un grupo con una visión amplia de izquierda sin vincularse a ningún partido específico… y cualquier esfuerzo que se haga para reunir una gran fuerza de izquierda que capitalice toda la fuerza histórica de izquierda… nosotros vamos a estar ahí….

Dicho esto, y tratando de resumir este capítulo, nuestras relaciones con el actual PC son muy cordiales. Y es natural que tengamos un particular respeto por este Partido que jugó un rol tan importante en nuestras vidas personales y en el terreno de la cultura chilena de los años 70.

Rodolfo Parada, Patricio Castillo y Patricio Wang en el velatorio del dirigente comunista Luis Corvalán.
(lautevive.blogspot)


VT: ¿Y cual es su opinión con respecto a la situación actual de Chile, con un gobierno de derecha, usted siente que hay descontento social?

RP. Por rigor intelectual no puedo dar mi opinión razonablemente, escucho comentarios pero no me dan estas tres semanas para sacar una conclusión, sobre todo en un gobierno que está tan joven, y lo que he podido ver y leer me dice que todo está en un compás de espera, y de repente hay golpes mediáticos, y yo me apego a lo que mas me toca… por ejemplo el voto de los chilenos en el extranjero y ahí yo soy tremendamente crítico. Exigirles a los chilenos en el extranjero, exiliado en su gran mayoría, forzados a vivir fuera, dar pruebas de chilenidad para poder votar me parece que es un insulto y una inconciencia, significa no tomar conciencia del enorme trauma que significó el golpe de estado y por las razones por las cuales las personas están afuera.

Ahora yo creo que la solución es muy fácil, si tú tomas por ejemplo toda la diáspora alemana, o la diáspora judía, ellos tienen legalmente el derecho de sangre y me parece que es para siempre o por cuatro o cinco generaciones. Yo creo que sería muy simple decidir que el derecho de sangre contara para los chilenos en el extranjero por 2 o 3 generaciones y después se acaba. Así yo creo que se puede asumir una responsabilidad de estado respecto a lo que pasó, y la solución a mi me parece que no es tan compleja desde el punto de vista del concepto.

VT. Yo creo que el tema pasa principalmente porque la clase política chilena ve que en el estado actual de equilibrio en que se encuentra el voto entre los diversos sectores políticos, el voto de los chilenos en el exterior pasa ser decisiva en las votaciones, y eso es lo que le está pesando a la clase política para tomar una decisión.

RP: Claro, pero yo creo que el pedir muestras de chilenidad me parece una inconciencia por lo menos en lo que hemos vivido en esta ruptura nacional, y desde un punto de vista sociológico yo veo que estamos llegando al fin de una generación, que es la nuestra, que salimos de Chile a los 23 o 25 años y ahora 40 años después estamos llegando a la jubilación, y todos tal vez quieren volver a Chile o morir en Chile, y esta sucediendo que toda esta generación esta provocando un proceso de reencuentro con el país, y para eso el país debe abrirse.

A mi me pasa que me he comenzado a reencontrar con todos mis compañeros de la facultad de ingeniería, mis compañeros que ejercieron la ingeniería y ha surgido el interés mutuo de reencontrarnos, de búsqueda mutua, de contar las experiencias, además esto es algo parecido a los que te describía recién con la juventud. Por lo cual uno puede decir que hay ciertos síntomas que te indican que algo está pasando en ese terreno en el país, y no solo en el terreno de la canción, no solo en el terreno generacional. Y podemos llegar a la conclusión de que hay un acercamiento al fin de una generación en que hay posibilidades de que realmente se tomen medidas para que se produzca este reencuentro en la gente y con eso sanar sicológicamente un país que todavía está enfermo, que está dividido, que no ha hecho las pases en muchas cosas.

VT: ¿Y su intención es volver alguna vez a Chile?

RP: No tengo idea, no sé.

VT: Es lo que le traiga la vida por así decirlo.

RP: Sí, yo estoy en Francia, estoy bien, tengo un trabajo en el ministerio, en paralelo con el Quilapayún, son dos trabajos muy exigentes. No sé.

Lo que me gustaría es que de repente la institucionalidad chilena tomara en cuenta la contribución cultural de mucha gente al país, y no solo nominalmente, sino que a través de una estructura nacional de reencuentro.
Presentación el Festival Folclórico de San Bernardo. Enero 2011
(Fotografía: Víctor Tapia)

VT: ¿Usted siente que el Quilapayún tiene una fecha de término, una fecha de vencimiento?

Rp: No, ¿por que ser tan egoísta?. Nosotros somos todo lo contrario de gente que el Quilapayún cree que son ellos. Creo que el Quilapayún por supuesto que son individuos que han hecho el grupo, y que muchos renunciaron al inicio del grupo como Julio Numhauser o Julio Carrasco… y el grupo siguió… ¿por qué nosotros vamos a ser tan egoístas?…. Por eso nosotros somos tan contrarios a esas declaraciones que dicen “Yo soy el inventor del grupo”, “Nosotros somos como Los Beatles” que me parece realmente absurdo y ridículo, otro estúpido dice “Nosotros somos los mitos vivos”, todo ese tipo de imbecilidades nosotros tenemos que tragarla, pero nosotros somos lo opuesto a esa posición.

Nosotros somos deudores de mucha gente, de mucha gente que cantó nuestras canciones y que permitió que nosotros pudiéramos seguir, de muchos artistas como Víctor Jara, Sergio Ortega, de muchos miembros y ex miembros del Quilapayún, de muchos pueblos que nos llevaron en andas durante el exilio, de la Unidad Popular. Quilapayún es el resultado de eso, ¿por qué el grupo se va ir para la casa cuando a nosotros se nos acaben las ganas?. Fue idea nuestra crear las escuelas Quilapayún el año 72 para no irse para la casa egoístamente con todo lo aprendido del Sergio (Ortega) o de Luis Advis y poder transmitir esa enseñanza a todo el mundo.

VT. Para cerrar, ¿usted cree que hay una esperanza de solución, de cierre al conflicto que envuelve al Quilapayún?

RP: Esperanzas no; esperanzas significando que impere la buena voluntad, la razón, la gentileza.

Lo que si puede ayudar a solucionar el conflicto es que se cree una correlación de fuerzas favorable a nosotros. Esa correlación de fuerzas se crearía a través de un muy buen disco nuestro, a través de un reconocimiento de la crítica que nuestro grupo vale la pena, que después de varias presentaciones buenas la gente diga “estos son la que la llevan”; pero con buena voluntad no creo que se consiga nada. Solo basta ver las últimas declaraciones en que se ve que hay un odio con el cual no se puede negociar, es un odio que no vacila ante nada.

Estamos en un conflicto en que tienes al frente un comportamiento anormal, hacer 4 declaraciones sostenidas a mi me parece muy extraño, hay que tener tiempo y mucho odio para hacer eso.

Santiago, 2 de Agosto de 2010.
Presentación en el Teatro Oriente. Enero 2011.
(Fotografía: Víctor Tapia)

1 comentario:

patricio dijo...

Me parece que el quila es el grupo que con su trabajo en la creacion es y sera lo mas importante ...pertenece al inventario musical chileno no importando si son historicos o no ,un saludos a todos los que han pertenecido y han sido parte del quila desde sus inicios a la fecha.... gracias por sus canciones
Un amigo de conce
Patricio diaz