sábado, febrero 26, 2011

Camila Moreno y Javiera Mena frente a frente

Wiken

A la primera, la invitaron a cantar en la Quinta Vergara con Calle 13. La segunda, fue la última confirmada en el pomposo cartel de Lollapalooza Chile. Ambas acaban de editar sus segundos discos. Y las dos trabajan con el productor Cristián Heyne. Pero mientras Javiera Mena se hace llamar "cantante pop"; a Camila Moreno no le interesa serlo. Ellas son las caras opuestas del joven sonido femenino nacional. Y aquí contamos qué las une y qué las separa.

POR EMILIO CONTRERAS -Las dos lanzaron sus segundos discos. ¿Cómo definirían estos nuevos trabajos?

Javiera Mena: "'Mena' es un disco diferente, más conciso que 'Esquemas juveniles' pero no es un giro. Seguí la misma lógica: yo lo compuse, son bases que partieron desde mi computador. No sé si 'Mena' es mejor o peor, son diferentes: uno es más inocente e ingenuo, y el otro es con más cerebro".

Camila Moreno: "No sé si 'Opmeitomsimla' les debería gustar. Este disco tiene dos reversiones y las demás son canciones que no estuvieron en el primero. El disco parte en algo súper folclórico y se transforma en algo rockero, y tiene que ver con mi proceso interno también, de cambio más que de evolución".

-Y ¿mucho miedo con las expectativas?

JM: "Ninguno. Ese miedo lo tuve en el estudio, pero después que salió he tenido puros regalos. Imagínate que fue número uno en iTunes de EE.UU. como disco revelación".

CM: "No tengo expectativas. 'Opmeitomsimla' nunca me lo planteé como un segundo disco, por eso se llama así, porque es el reverso del primero. Es otra cara que sigue perteneciendo al universo de 'Al mismo tiempo', sólo que con otro sonido y esta vez con banda".

El escenario ideal para escuchar sus últimos discos, ¿cuál sería?

JM: "Ir en auto o en bus. Porque es un disco para bailar, pero también para desplazarse".

CM: "Caminando por un bosque nativo del sur de Chile. Es un disco como para ir por un bosque jugando a la pinta y esconderte en lugares raros cuando venga la canción más depresiva. O ir por un campo tocando los trigos y que aparezca una mariposa".

-Ambas tocan música bien distinta, pero veamos la zona en común. Las dos trabajan con el mismo productor, Cristián Heyne. ¿Que representa él?

JM: "Más que un productor, Cristián es como un socio. Con él tenemos Unión del Sur, que es el sello con el que sacamos 'Mena'. Él me ayuda en la producción, en la preproducción. Su rol es fundamental. Es como un partner en mi carrera".

CM: "Ahora estoy trabajando con él para el nuevo disco y lo estoy conociendo, pero nos dimos cuenta que nos gustaba la misma música, que teníamos afinidades. Yo estaba buscando a alguien que me empujara a otro lado".

-En una frase, definan la temática de sus canciones...

JM: "A mí se me dan mucho las letras de relaciones amorosas y también de momentos de cotidianidad: hacer de eso algo grandioso. Como todo cantante pop, quiero encontrar lugares comunes".

CM. "No tengo una temática fija. No sólo hablo de amor o de cosas sociales, me da lata. 'De la tierra', por ejemplo, es un tema que hice después de una marcha, en una comisaría, como una necesidad. En cambio 'Tigres de mi sangre' nació en la intimidad, en otro contexto".

-Los artistas tienen que lidiar con las etiquetas de la prensa. ¿Cuáles son las que más les molestan cuando hablan de ustedes?

JM: "La de 'artista gay'. No me gustan las etiquetas respecto de la sexualidad en la música, lo encuentro como de los 90. No tiene nada que ver con la música".

CM: "Que me digan 'la continuación de Violeta Parra'. ¡Pobre Violeta Parra! Se debe retorcer en su tumba cuando dicen eso. Tengo 25 años y la Violeta Parra es lo que es, por una trayectoria de vida. Es una falta de respeto gigante para ella y una presión muy grande para mí, porque yo soy yo, no la Violeta. Ni por un segundo".

-Hablemos de la música joven en Chile. ¿Qué les parece lo que está pasando en la escena local?

JM: "Yo creo que está todo pasando (ríe). Hay muy buenas bandas que están saliendo: el disco de Dënver es una maravilla; me he emocionado un montón con ellos, y con Gepe, con Alex Anwandter, con Astro. La gente se identifica con ellos. Es súper bonito lo que está pasando".

CM: "Pienso que algunos van a quedar en el camino, porque de repente todos se pusieron a tocar 'guitarra de palo'. Los que van a trascender son los que se van a atrever a hacer cosas nuevas, a experimentar. Porque qué fome en 20 años más seguir sonando iguales, como 'Millones 2.4' (ríe)".

-Y el músico chileno del momento sería...

JM: "Milton Mahana, de Dënver. Me gustan mucho las canciones que hace, lo encuentro muy a la par conmigo. Con su disco 'Música, gramática, gimnasia' me encanté con Milton. Entonces esa novedad que tiene en mí me hace sentirlo el mejor, porque el mejor tiene que ver también con el momento, y su disco a mí me voló la cabeza. De Gepe soy fan hace mucho tiempo".

CM: "Astro y Valeria Marmentini".

-Tener éxito en Chile es duro ¿Estarían dispuestas a radicarse, por ejemplo en México, para internacionalizarse?

JM: "Es lo que tengo que hacer. No sé si radicarme, pero es muy heavy estar en Chile, es demasiado lejos y te juega en contra. Acá vienen músicos y todo, pero no hay un circuito. Allá vas y te sale una tocata en Guadalajara, puedes ir a Estados Unidos que está al lado, un pasaje a Europa te sale mucho más barato. Yo sé que me tengo que ir. Al menos al hemisferio norte".

CM: "Me gusta mucho viajar y quedarme en los lugares, pero lo que yo quiero en mi vida es irme al campo, al sur de Chile, y perderme en un huerto y no saber nada. Entonces eso se contrapone con mis ganas de salir al mundo. Yo viví un año afuera y no sé si podría quedarme más tiempo, pero sí creo que viajar y tocar en distintos lugares es bacán. Es distinto cómo suenan las canciones, el público las recibe de otra forma".

-Tocar en vivo o grabar discos: ¿Qué prefieren?

JM: "Me quedo con el disco. Obviamente amo tocar en vivo, pero me encanta meterme al estudio. Es lo que más fácil se me da. Además, un disco la gente lo pone cuando quiere y va a estar ahí cuando ellos quieran".

CM: "Hacer buenos discos, aunque en la práctica me esmero más en lo otro. Hay veces en que uno está tocando todos los días y es un poco rutinario, pero todo depende".

-Para terminar, una misión difícil: defínanse mutuamente.

JM: "A mí ella me encanta. La vi en vivo y tiene una energía heavy. La respeto un montón. Es una mujer súper talentosa que sabe donde va y es súper política. Tiene las cosas bien claras en cuanto a lo que quiere decir".

CM: "La Javiera Mena te mueve los pies para bailar. Tiene un don para eso. Siempre he admirado mucho a las personas que pueden hacer canciones pop, porque a mí es algo que me cuesta. Y su versión de 'Yo no te pido la luna' es increíble". DatosCAMILA MORENO 25 AÑOS

Primer disco: "Al mismo tiempo" (2009).
Segundo disco: "Opmeitomsimla" (2011).

JAVIERA MENA 27 AÑOS

Primer disco: "Esquemas juveniles" (2006).
Segundo disco: "Mena" (2010).
Wikén |

2 comentarios:

*melancolic/colours* dijo...

las amo a las 2 son geniales cad una en lo propio ojala vinieran a ovalle, el publico aqui no es masivo masivo pero quienes las siguen lo hacen con fervor.
javiera mena amo sus letras y camila moreno su pasion y energia enorme <3

esteban dijo...

me gusta un monton javiera mena, pero amo a camila moreno, sus discos, me los se dememoria, en verdad son geniales ambas.