miércoles, septiembre 01, 2010

Este lunes revive la música del Chile colonial



Este lunes revive la música del Chile colonial


Un concierto gratuito , un CD y un libro son parte del valioso rescate que emprendieron musicólogos chilenos.


Maureen Lennon Zaninovic
"Nuestro objetivo es dar cuenta de la mayor cantidad de espacios donde se cultivó la música colonial en Chile. Rescatamos las misiones y las catedrales, pero también el mundo de lo privado y lo público".
Así lo afirma el musicólogo Alejandro Vera (Facultad de Artes de la UC), quien junto a Víctor Rondón (U. de Chile) investigó durante cinco años -vía Fondecyt- la música de este período en nuestro país, partiendo en los albores del siglo XVIII hasta fines del XIX. Para este trabajo, además de revisar el archivo de la Catedral de Santiago, ambos rastrearon minuciosamente los fascinantes manuscritos de las bibliotecas Nacional, Patrimonial Recoleta Dominica y Campus Oriente.
La muy buena noticia es que una selección de este patrimonio (once obras) será presentada el lunes, a las 20:00 horas, en un concierto gratuito en la Catedral de Santiago. Con el apoyo de la Fundación Acoger del Arzobispado de Santiago, al recital se suma el disco "Música catedralicia y colonial en Chile", que será lanzado ese día; además de un libro que se editará en 2011.
Rondón, quien lleva años investigando a fondo la evangelización musical jesuítica, revela a "El Mercurio" algunas de sus joyas descubiertas.
"A veces la fuente aparece por casualidad, como me ocurrió en la Recoleta Dominica. Investigando llegué a unos pedazos de papel que se salvaron de un incendio, y descubrí unas óperas colegiales en latín, una colección de 19 títulos fantásticos".
De hecho el programa del lunes incluirá un aria de "El demonio mudo", de Florianus Ott, "una mezcla de obra de teatro con ópera. Es un drama semi-melódico, donde algunos personajes cantan y otros declaman". Rondón también destaca del concierto la pieza "Todo el mundo en general", documentada por Alonso de Ovalle. "Él dejó constancia de cómo los jesuitas, como grandes publicistas y comunicadores de la época, nos evangelizaron con estas coplas dedicadas a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Ellos impusieron esta canción en la Plaza de Armas".
Vera agrega que "no queremos convertir a la Colonia chilena en una Venecia del siglo XVIII en América, pero sin duda acá se produjo una cantidad de música sorprendente. Con esto desmitificamos a este período como 'una siesta'. Con todas sus limitaciones, en esa época había órganos en las iglesias, instrumentos de viento, bajón, vihuelas, etc.".
El lunes, Rodrigo Díaz conducirá en el programa al conjunto de música antigua Les Carillons. Se les unirá un coro de seis voces, más refuerzos. "Incorporamos oboe, violín, flautas dulces y un fagot barroco (de este último hay sólo uno en Chile). La idea es aproximarnos lo más posible a cómo fue esa época", puntualiza Díaz.


http://diario.elmercurio.com/2010/09/01/actividad_cultural/actividad_cultural/noticias/4D1060C0-5071-4280-8A6A-CD29F6375C11.htm?id={4D1060C0-5071-4280-8A6A-CD29F6375C11}

1 comentario:

Claudio Cortinez Apucino dijo...

Muy buena pagina, quisiera saber de donde puedo descargar musica colonial chilena o de la epoca colonial en chile. Megustaria mucho poder tenerla ya que mi abuela QEPD la tocaba en armonica cuando yo era niño. Se los agradeceria mucho.

claudiocortinez270970@hotmail.com