martes, noviembre 13, 2007

Violeta Parra en Concierto Sinfónico Gratuito

Será el jueves 29 de noviembre próximo...

La Corporación Cultural de la Universidad de Concepción -a través de su orquesta sinfónica- junto al Centro Cultural Estación Mapocho y Minera Escondida (operada por BHP Billiton) presentarán el espectáculo “Violeta Parra Sinfónico”. Se trata de un concierto gratuito que ensambla el lenguaje musical popular chileno con el sinfónico y que se presentará en el Centro Cultural Estación Mapocho el jueves 29 de noviembre a las 21:00 horas.
Esta puesta en escena, especialmente concebida por el compositor y director nacional Guillermo Rifo, contará con la participación como solista de la reconocida cantante chilena de jazz Claudia Acuña; además de un equipo técnico de alta calidad, encabezado por Loretta Nass en el sonido.
Para poder asistir, se podrán retirar dos entradas gratuitas numeradas por persona desde las boleterías del Centro Cultural Estación Mapocho el día de la función, a partir de las 9:00 horas. De esta manera, Santiago podrá emocionarse con temas tan emblemáticos como “Gracias a la Vida”, “Volver a los 17” o “Casamiento de Negros” -entre muchos otras composiciones- y disfrutar de lo mejor de nuestra música. Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), la Ley de Donaciones Culturales y Lotería de Concepción.
“Violeta Parra Sinfónico”, que se estrenará en el Teatro de la Universidad de Concepción el 16 y 17 de noviembre, se enmarca en el Programa de Rescate de la Música Chilena, que se inició el año pasado con “Víctor Jara Sinfónico”, visto por más de 35 mil espectadores en Concepción, Santiago y Valparaíso. El objetivo central de este proyecto es rescatar y poner en valor la obra de importantes compositores populares chilenos.
Violeta Parra ha recibido diversos homenajes al cumplirse noventa años de su nacimiento. Existen discos de artistas nacionales e internacionales, libros con su música, exposiciones, emotivos documentos audiovisuales, piezas teatrales, múltiples canciones y muchos otros reconocimientos en Chile y el resto del mundo, pero hasta ahora no ha existido una propuesta donde se ensamble lo clásico y lo popular, posibilitando una nueva lectura del valor creativo de una de las más importantes compositoras chilenas, rescatando de una manera distinta su inestimable legado artístico.
Programa Rescate de la Música Chilena
La Universidad de Concepción, a través de su Corporación Cultural y su Orquesta Sinfónica (ésta última reconocida con el Premio a la Música Nacional “Presidente de la República 2004") es integrada por 54 músicos profesionales. El año 2006, inició una nueva línea de trabajo que consiste en revalorar a los autores de nuestro país y entregar una nueva mirada sobre la creación y el lenguaje artístico en lo musical, con un verdadero sentido de lo nacional.
Desde su fundación en 1919, ha desarrollado las labores fundamentales de un centro dedicado a la formación académica de excelencia, a la investigación y extensión del conocimiento y la cultura. Coherente con su rol, se ha propuesto potenciar el desarrollo cultural nacional, fortaleciendo la identidad y la integración de la comunidad -con miras al Bicentenario de Chile- poniendo en el centro su misión de “difundir la cultura hacia la comunidad, de modo de contribuir a enriquecer la visión de los habitantes de la región y del país, sobre los desafíos de la cultura contemporánea y de las soluciones que el conocimiento de las artes, las humanidades y la ciencias les brindan para contribuir a un mundo más rico y una vida personal más plena”.
Dentro de los desafíos que se están implementando, está el de aportar al desarrollo de las artes, generar una mayor cobertura territorial, ayudar a formar nuevos públicos y a difundir la obra de importantes músicos chilenos con la puesta en valor y rescate del legado con compositores de la Región del Bío Bío, creadores que son un ícono de nuestra historia cultural y emblemas de Chile en el mundo, así como es Violeta Parra.
Guillermo Rifo
Guillermo Rifo nació en Santiago de Chile en 1945. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, obteniendo el título de Licenciado en Interpretación Musical con mención en Percusión. En forma privada estudió diferentes materias con los maestros David Serendero, Roberto Escobar, Mariano Casanova, Ernest Hubert-Contwig y Juan Amenabar. Con el maestro Víctor Tevah realizó sus estudios de Dirección de Orquesta.
Por tres décadas fue Percusionista y Timbalista de la Orquesta Sinfónica de Chile. Ha sido académico de la Universidad Católica de Santiago y de la Universidad de Chile, y como profesor del Instituto Interamericano de Educación Musical (O.E.A.), dictó clases en casi todos los países Iberoamericanos.
Entre sus publicaciones, cabe destacar el Manual de Solfeo Rítmico (Fondart 1993), Teoría Musical Básica (Edición E.M.) entre otras.
Aunque su principal quehacer es la composición, en los últimos 20 años ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Chile, de Antofagasta, Serena y Concepción, el Conjunto de Percusión de la Universidad Católica, Ensamble Bartok, etc. Además, múltiples agrupaciones formadas para conciertos específicos, principalmente para estrenar música compuesta en Chile.
Como director ha grabado varios fonogramas con ensambles de cámara y 3 discos con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil con obras chilenas.
Claudia Acuña
Claudia Acuña es una exitosa artista del jazz chileno. Logró el fichaje en una de las casas discográficas claves del jazz mundial como figura de exposición, el sello Verve. Se incorporó a su catálogo de artistas al finalizar los '90, como una de las voces de mayor proyección en el recambio generacional del jazz.
Nacida en Santiago, aunque creció en Concepción, fue influenciada por voces tan diversas como Abbey Lincoln (en el jazz), Frank Sinatra (en el pop) y Violeta Parra (en el folclor), y se inició a los 17 años junto al grupo fusión encabezado por el guitarrista Edgardo Sánchez, Sesión, con el que actuó entre 1989 y 1992.
Se incorporó a la escena jazzística nacional al comenzar los '90, con la apertura producida principalmente por la gestión de la Radio Classica. En aquellos primeros años, apadrinada por el baterista Alejandro Espinosa y adiestrada por los pianistas Jaime Pinto y Moncho Romero, actuó en los festivales de jazz vocal, cantó en los estudios de esa estación radial y alternó escenarios con figuras emergentes como Francesca Ancarola, Rossana Saavedra, Verónica Espina o la cantante pop Rachel, con quien disputó la primera final de estos certámenes.
Recientemente, estuvo en nuestro país -en el contexto del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil- con un plan de proyección musical aún más severo y claro, al ofrecer conciertos gratuitos en espacios abiertos de comunas populares y populosas como Maipú, Cerro Navia, San Joaquín y Conchalí, acompañada de su cuarteto y como lady crooner de la novel Conchalí Big Band (del trompetista Gerhard Morninghew). Fue la reconexión de Acuña con nuestro país y como la mayor cantante del jazz chileno de la historia


http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=94352

No hay comentarios.: