martes, febrero 21, 2017

Peter Cetera: "Dependerá de los tiempos, pero podría cantar con Olivia Newton-John"

El Mercurio

La voz de "Glory of Love", que habla de la posibilidad de realizar un dueto con la protagonista de "Grease" en Viña, cuenta anécdotas sobre su vida en Nashville y sus improbables encuentros musicales con Alice Cooper.  

José Vásquez 

Si en Estados Unidos, Los Angeles funciona como un imán de actores, Nashville hace lo propio con los cantantes. Y no se trata solo de aficionados al country. El alma del estado de Tennessee es una rosa de los vientos musical que atrapa a artistas tan dispares como Jack White y Peter Cetera, vecino ilustre en la "Ciudad de la música" norteamericana, influido por la estimulante vida social que encontró allí.

"Aunque reparto mi residencia con Idaho, la mayor parte mi tiempo la paso acá en Nashville. Mis músicos son de acá, todo sucede acá. Es un gran lugar, el otro día estaba en una tienda de guitarras y de pronto alguien me tocó el hombro y me dijo: 'Oye Peter, deberías venir un rato al estudio conmigo' y era ¡Alice Cooper!'", cuenta entusiasmado la ex voz del grupo Chicago al teléfono, previo a su viaje a Viña del Mar, donde se presentará el jueves en la denominada "noche anglo" junto a Olivia Newton-John.

-¿Y esa invitación se concretó?
"Estuvimos un rato conversando, no lo había visto hacía muchos años. Él está trabajando en un nuevo disco y me preguntó qué estaba haciendo yo. Encuentros como este son los que me hacen amar a Nashville, nunca sabes con quién te vas a topar aquí, a diario te encuentras con músicos de todos los estilos posibles".

-Sería muy llamativo que usted hiciera algo con Alice Cooper, pensando que su voz es ampliamente reconocida por las baladas.
"Claro, pero la verdad no tengo mucha idea sobre lo que él quiere hacer con su disco. Sé que el baterista de U2 -Larry Mullen Jr.- tocó para él. La gente me reconoce por las baladas, pero yo no soy un gran amante del soft rock , por así decirlo".

-¿Con qué estilo musical se siente más cómodo entonces?
"Me gusta mucho el pop rock , me siento más cercano a eso. En mis últimos álbumes no todas las canciones han sido baladas. Me gustan todos los estilos musicales, siento que así puedo expandir también mis horizontes. Hoy, por ejemplo, en Nashville o en cualquier parte, la música country suena, para mí, popularmente, como lo hacía la música rock en los ochenta".

-¿Viviendo en Nashville se ha visto influido por el country ?
"La música country no ha sido una influencia en mi carrera, pero sí lo fue en mi vida. Cuando era un niño, un tío me regaló una pequeña radio, que en Chicago apenas sintonizaba un par de estaciones. Una era de rhythm and blues y la otra era de country , entonces esas dos corrientes musicales fueron con las que crecí y que nunca olvidé. El R&B es la música que sale desde el corazón y por eso creo que a la gente le gusta oírme, porque se dan cuenta que canto desde ahí".

-¿Sabía que en el Festival de Viña del Mar compartirá en la misma noche con Olivia Newton-John?
"¿En serio? ¿En la misma noche y en el mismo festival? ¡Oh, vaya, eso será muy divertido entonces! A Olivia la conocí hace varios años atrás".

-¿Es posible entonces que puedan realizar algo juntos en el escenario?
"Me acabo de enterar de esto, pero sí, es muy probable. Dependerá de los tiempos, pero podría cantar con Olivia, lo veo muy posible. Llegando allá lo evaluaremos".

-Usted en vivo interpreta varios éxitos de Chicago. ¿Descarta volver a cantar con ellos?
"Eso es demasiado ochentas. Yo estoy feliz con lo que estoy haciendo ahora y con mi carrera solista, no necesito más".

 De "Rocky" a "Karate Kid"
Peter Cetera cuenta que en Viña del Mar obviamente tocará "Glory of Love", la recordada canción de "Karate Kid II" con la que recibió una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Canción Original en 1986. "Yo había escrito ese tema para 'Rocky', en la película en la que se enfrenta con el soviético, pero no la usaron. Después la gente de 'Karate Kid' me llamó porque necesitaban una canción, se las toqué y así fue todo: llegué al número uno y logré una nominación en la Academia", señaló.

Grandes éxitos
Peter Cetera cantará el jueves en Viña del Mar sus hits, tanto de su carrera solista como de su etapa en Chicago. "Voy a interpretar todas las canciones que la gente espera de mí".

No hay comentarios.: