domingo, enero 15, 2017

Una de las grandes voces del siglo XXI: Diana Damrau adelanta su debut en Frutillar y en "Romeo y Julieta"

El Mercurio

La estelar soprano alemana, de impresionantes coloraturas, habla sobre la presentación que tendrá en abril con su marido, el bajo-barítono Nicolas Testé, en el Teatro del Lago. Este sábado se la podrá ver en una transmisión del Teatro Nescafé de las Artes.  

Maureen Lennon Zaninovic 

"Es una de las mejores de su generación, probablemente la mejor, al menos en el repertorio que es su dominio. Soprano experta mozartiana y straussiana, tampoco ha dejado de lado títulos belcantistas, como 'Lucia di Lammermoor' (Donizetti), y roles verdianos, como Gilda de 'Rigoletto'; la tan difícil Violetta, de 'La Traviata', con la que abrió la temporada 2013-14 de La Scala, y 'Luisa Miller'".
Son palabras de Juan Antonio Muñoz, crítico de ópera de "El Mercurio", para destacar el talento de la alemana Diana Damrau (1971), una solista dueña de una agilidad apabullante.

Nacida en Baviera, ha sido ampliamente elogiada como artista de gran refinamiento, capaz de abordar un repertorio muy variado. Elegida en 2014 la Mejor Cantante Femenina por los International Opera Awards, ya tiene confirmado su debut en Chile. En una de las cumbres del Teatro del Lago de Frutillar, ofrecerá un concierto el 22 de abril junto a su marido, el bajo-barítono francés Nicolas Testé.
"Solemos cambiar el repertorio en nuestras presentaciones. Depende del interés de cada público y de las condiciones de los escenarios", comenta Nicolas Testé, quien a partir del 19 de enero estará en el coliseo neoyorquino en "Carmen", de Bizet (Zúñiga). Posiblemente, en el Teatro del Lago aborden musicales como "Porgy and Bess", de Gershwin, y arias de óperas de Mozart, como "Don Giovanni" y "Las bodas de Fígaro". "Será una gran mezcla de musicales, óperas y duetos", dice Testé.

Damrau agrega, con humor, que la química entre ambos "se da fuera del escenario. No dentro. Habitualmente, en la ópera la soprano se complementa muy bien con el tenor y forman una pareja romántica. El barítono suele ser un sacerdote, el tío o el padre de la soprano, y muchas veces se producen peleas. En Frutillar esperamos romper esa suerte de tradición e interpretar un dúo de amor de 'Porgy and Bess'".

En directo desde el Met

Ambos se conocieron en 2004, en Múnich, en el oratorio "El Apocalipsis según San Juan". Dos años después coincidieron en Ginebra, en "Don Giovanni" de Mozart: ella, como Doña Anna, y él, como Leporello. Llevan siete años de matrimonio y dos hijos, de cuatro y seis años. "Afortunadamente tenemos el mismo manager y tratamos de hacer coincidir nuestras agendas. Estuvimos en el Teatro Real de Madrid en 'I Puritani', de Bellini, con régie de Emilio Sagi (la misma producción que se presentó en 2014 en el Municipal de Santiago). Como nuestros niños son pequeños, los llevamos a nuestras presentaciones y confiamos que Frutillar será una experiencia fantástica para ellos por el contacto con la naturaleza", comentan en un contacto telefónico.

Por estos días, Diana Damrau está realizando su debut como Julieta en "Romeo y Julieta", de Gounod. En el Metropolitan Opera House de Nueva York (Met) comparte escenario con el tenor italiano Vittorio Grigolo, con extraordinarias críticas. Anthony Tommasini, de The New York Times, sentenció: "Son solistas excitantes y carismáticos, fundidos cada uno en una sensualidad y lirismos muy únicos".

Gracias a las transmisiones en directo desde el Met, este sábado, el Teatro Nescafé de las Artes proyectará una función de esta pieza: "Para mí es un desafío mayor debutar en esta ópera, que tiene a una de las más icónicas parejas románticas de la humanidad. Esta creación de Gounod es una joya y un desafío, ya que incluye variadas coloraturas y tonos que son más bajos. El desafío es total: unir a la música y el texto, y hacer que la historia sea creíble".

Diana Damrau remata: "Quise reflejar al Shakespeare real, pero también al de la belleza y la poesía. Cuando era una niña vi el ballet 'Romeo y Julieta' y me marcó profundamente. Esas imágenes que conservo he tratado de llevarlas a la ópera: la imagen de una niña pura y virgen, una joven extasiada por la vida, ansiosa de nuevas experiencias, que encuentra el amor y se convierte en mujer capaz de morir por Romeo. ¡Es una historia increíble!".

PARTIDA DOBLE
Sábado 21 (15:00 horas), Teatro Nescafé de las Artes. "Romeo y Julieta". Desde $17.500. 22 de abril, Teatro del Lago. Desde $45.000.

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