jueves, enero 19, 2017

Américo desclasifica el álbum con el que giró al pop

El Mercurio

El cantante, referente de la música tropical local, envolvió con nuevas vestiduras su estilo, que va ahora de la balada a la cumbia con un sonido más internacional, acompañado de invitados como Yuri.  

José Vásquez 

Américo dio un golpe de timón en su carrera y su nuevo destino apunta, ahora sí, definitivamente al mercado internacional. El cantante ariqueño dice que su nuevo álbum, que estará en las disquerías desde mañana, "es un upgrade " en su historia musical, un título que bautizó con su chapa artística y que grabó en Miami, de la mano de José Luis Pagan, responsable de varios de los éxitos de Chayanne y Marc Anthony.

Lo nuevo de la voz de "Que levante la mano" es lo más pop que ha realizado, un sonido que cubre por completo su primer disco con un sello multinacional, Sony Music, pero que, para tranquilidad de sus fanáticos, no olvida su acento tropical. "El cover de 'Esta es para hacerte feliz', que hice en TVN -'Puro Chile'-, de Jorge González, el año pasado, fue una idea muy pensada. Me habían propuesto hacer otro, pero yo dije que ese era el tema que quería hacer", cuenta sobre una decisión que tomó de acuerdo al giro musical que estaba incubando y que va desde la balada pop a la cumbia, que no deja de lado, pero con nuevos revestimientos. "Esto es lo que soy, amplificado y lo digo con orgullo. Respeto mucho cuando alguien ya se siente conforme y tiene una sola forma de trabajar, pero yo voy por lo otro, por cambiar, por seguir probando cosas distintas. Hay que ser atrevido y eso afuera se valora mucho", dice Américo, que este verano volverá a presentarse en el Festival de Viña del Mar.

El cantante desclasificó con "El Mercurio" su nuevo álbum, canción por canción, y estos son los conceptos que entrega sobre un trabajo donde aparecen invitados como la mexicana Yuri, el argentino Jorge Rojas (ex cantante de Los Nocheros) y también Alberto Plaza, como compositor, quien le cedió una canción donde incluso se atreve a rapear.

"20 veces": "Estructuralmente es bastante parecida a 'Te vas', con una letra que tiene un desarrollo muy picaresco, con un coro muy popular. Se mantiene dentro de mi propuesta más clásica, pero trae algunas cosas nuevas, como una guitarra funky al final".

"La duda": "Yo quise que este fuera el primer single, porque encierra lo que es el disco: empieza romántica, con una guitarra electroacústica, como una balada pop que después rompe en una cumbia que incluso tiene arreglos electrónicos. Es el mejor resumen del álbum".

"Te tengo": "Se concibió con una acentuación bien reggae, pero que sale bien pop. Canto con Yuri, que fue muy generosa con su participación. Siento que está perfecta para ser parte de una teleserie: es muy fresca y ágil".

"Amándote": "Es una balada que tiene una línea melódica de José Luis (Pagan), con arreglos de cuerda en el estilo de 'Ahora quién', de Marc Anthony. Años atrás yo soñaba con trabajar con él en algo así. En lo personal, es de mis canciones favoritas".

"Ya no te miento": "Es una canción mía que tenía guardada desde hace 10 años. No me atrevía a sacarla, quizás porque la había concebido como una balada y no me hacía sentido con mi material anterior, pero ahora que el pop estaba muy metido en el disco entró perfecto".

"Si tú me olvidas": "Es una bachata, pero bien pop, que tiene como invitada a Sarah Lenore (estadounidense), una tremenda cantante que salió de 'America's got talent'. Viene en dos versiones: en español y en spanglish".

"Me quema": "Invité a Jorge (Rojas) porque él tiene también este sentido folclórico y andino. Tiene una base pop, parecida a lo que hace Gepe. Incluye cumbia, zampoña, quena y charango. Apostamos por la interpretación: la cantamos con el corazón, desde las entrañas".

"Será": "Es muy parecida en esencia a 'La duda' y no me cabe duda que se instalará en el corazón de la gente, sobre todo en aquellos que están pasando por una delicada situación amorosa".

"Estar contigo": "Si no la grababa yo, lo iba a hacer Alejandro Fernández, así es que me apuré. Tiene un sonido de balada vintage . Esta canción, que mezcló Humberto Gatica, va a ser single".

"Amantes": "Marca un upgrade de la cumbia que se instaló acá, sobre encuentros furtivos en moteles. Va en la misma línea, pero con mayor picardía y con mayores matices, con un abanico de sonidos mucho más grandes".

"Amigo tú": "Alberto (Plaza) me la dio en Ecuador. Su idea era que fuera andina con una especie de rapeo y en el estudio le dimos un ritmo más rumbero. La canté con mucha fuerza".

"Cómo quisiera": "De todos los trabajos románticos que he hecho, esta es la balada que sin duda más me ha llenado. Tiene cuerdas grabadas en Nashville y yo me la jugué, demostrando que tengo una capacidad interpretativa para abarcar también otros ritmos. Estuvo a punto de llamarse 'A mi manera'".


No hay comentarios.: